El artículo de hoy “Ciberseguridad empresarial – Problemas con los IP externos” viene a razón de que el teletrabajo está nuevamente en boga.
Es bien sabido que el teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral a la orden del día.
Antes de la pandemia de la COVID-19 del 2020, muchas empresas ya lo barajaron esta posibilidad, pero no fue hasta entonces cuando se produjo la verdadera implantación.
Seguridad, flexibilidad horaria, conciliación familiar, ahorro de tiempo y costos, son algunas de las ventajas que las empresas han obtenido gracias al trabajo en remoto.
Pero, como todo en la vida, también tiene su parte negativa: mayor inseguridad y mayor aislamiento del empleado.
En el último año, los ataques cibernéticos a las empresas han ido en aumento, aprovechando las vulnerabilidades de los equipos personales y las redes WiFi domésticas.
El teletrabajo hace que los routers y las redes de los empleados pasen por ser el router y la red corporativa, lo que conlleva importantes riesgos si no se tienen en cuenta algunas medidas.
Uno de los principales retos que supone el teletrabajo es la inseguridad informática, pero ahora nos vamos a centrar en el objetivo principal de este artículo: cómo proteger los sistemas expuestos al exterior (portales, servidores VPN,…).
Soluciones de ciberseguridad para las empresas
¿Están tus sistemas e infraestructuras tecnológicas a salvo de riesgos informáticos?
¿Cuál es el nivel de seguridad interno y externo de la empresa?
Aquí te puedo ayudar a todo lo que necesitas para detectar y eliminar o disminuir las vulnerabilidades de tus sistemas.
Nuestro principal objetivo es evitar las amenazas que ponen en riesgo tu información a través de las siguientes herramientas:
Auditorías de ciberseguridad
Detectan las vulnerabilidades del portal, de los accesos externos (aplicaciones, servicios de integración con terceros, VPN) y de las redes internas, generando un informe final del estado correspondiente.
Las auditorías están especializadas en redes e infraestructuras, infraestructuras WiFi seguras, virtualización y servidores virtuales, inteligencia de red, seguridad perimetral y de puesto de trabajo, KPIs, firma electrónica, gestión de identidades, y seguridad en el correo electrónico, entre otros.
Productos orientados a eliminar o minimizar los riesgos
Sirva de ejemplo la seguridad perimetral y la securización de todos los dispositivos expuestos al exterior:
WBSVision (gestión de identidades y propagación de derechos en recursos TIC),
SmartLogin (gestión del acceso con doble factor, incluso biométrico),
WBSAirback (publicación de almacenamiento y gestión de backup/restore),
CiberCumplimiento (solución para evaluar los indicadores del cumplimiento normativo TIC),
Gestión de Autorizaciones (para el circuito de aprobación de las autorizaciones necesarias para acceder a recursos TIC),
EraseIT (para el borrado seguro de discos).
Mantenimiento continuo
Acciones que permiten conservar los niveles de seguridad en su estado más actualizado y seguro (parches de seguridad, bastionado de servidores, etc.).
Formación para concienciar a tus empleados
Certificaciones y cursos específicos de seguridad, como el de Hacking ético, auditorías en móviles, análisis informático forense, peritación, hacking con Python/Ruby/PHP son varios de los cursos disponibles.
Servicios de monitorización y resolución de problemas
La alerta temprana es una de las mejores mediadas de defensa.
Se soporta en los servicios de operación SOC 24X7.
Algunas tipologías de estos servicios son:
Consultoría e implementación de sistemas de Gestión de Identidades,
Implantación de Sistema Centralizado de Gestión de Accesos,
Pentesting,
Monitorización continua,
Vigilancia reputacional,
Bastionado de servidores,
Gestión de la resolución de vulnerabilidades e
Implementación de medidas para el cumplimiento normativo (ENS, RGPD, RD 43/21, ISO’s,…).
“Lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo”.
Los riesgos de las IP externas: pros y contras
Cuando hablamos de una dirección IP, nos referimos al conjunto de números que identifica unívocamente un sistema o dispositivo en la red, de forma lógica y jerárquica.
El principal riesgo de usar las IP públicas es el hecho de que cualquiera pueda conectarse con los equipos que hay detrás de ellas.
¿Quién asegura que ese ‘cualquiera’ no es un delincuente?
Son muchas las empresas que utilizan en la actualidad las VPN* para que sus empleados puedan trabajar desde casa.
La conexión al servidor de VPN garantiza el control de la identificación de quien se quiere conectar a través de una conexión cifrada.
El truco de dejarnos un PC encendido y conectarnos a él desde casa por ejemplo con Teamviewer, u otra herramienta de telecontrol, implica un grave problema de seguridad.
Alguien que consiga las credenciales de acceso (usuario/contraseña) se situará dentro de la red corporativa y poder hacer daños irreparables.
Además los productos de conexión VPN pueden configurarse para que la actividad del PC sea mucho más reducida una vez conectado (sin acceso a puertos USB, sin acceso a carpetas en la nube, …).
Y todo esto no es para fastidiar al usuario, sino para limitar en lo posible la entrada de virus y malware en la red corporativa.
Las WiFi públicas
Y si forzosamente te tienes que conectar a través de una WiFi pública, comprueba que no se trate de una suplantación y si usas un PC que no sea el tuyo hazlo siempre con el navegador en modo “incognito” para que no deje rastros de tu navegación.
Como íbamos diciendo, las IP externas, al estar muy expuestas, presentan muchos riesgos para las empresas ya que cualquiera puede conectarse y por ello es una puerta de entrada a los ciberdelincuentes a la información:
- Corres el riesgo de perder tus archivos o sufrir el robo de información confidencial o bloqueo de los datos.
- Una vez ganado el acceso puede usar un PC/Servidor como caballo de troya desde el que lanzar ciberataques a otras empresas.
- Un atacante puede cambiar la configuración de acceso a internet e impedir el acceso de los usuarios autorizados.
- También puede saturar de peticiones al portal (ataques DDoS) para bloquearlo e impedir que dé servicio.
No se trata de asustarte, sino de contarte que “donde vives hay delincuentes y que las IP externas que tienes viven en un bajo” para que tomes las medidas de protección adecuadas (rejas, sistema de seguridad,…).
Y hay mucho más en Ciberseguridad empresarial – Problemas con los IP externos, son solo una parte de ello.
Entonces ¿cómo mantenerse protegido?
Como ya sabes los riesgos, toma las medidas adecuadas, si necesitas ayuda, cuenta con nosotros. Te apoyamos.
- VPN es el acrónimo de Virtual Private Network y en esencia es un mecanismo para que un ordenador remoto se conecte a una red como si estuviera en local y con la seguridad que eso implica, y esto es debido a que la conexión entre ese ordenador y la red se hace de forma cifrada con estos productos.
- Según Forbes estos serían los mejores VPN para empresas. Ver artículo aquí.
Hemos llegado al final del artículo, gracias por leer “Ciberseguridad empresarial – Problemas con los IP externos”
*Este artículo está basado en una publicación de Eliseo Martín, experto en desarrollo de nuevos productos. Al artículo original está aquí. Me tome la libertad de corregir para español latinoamericano y agregar información.